Wreck Tour 107: El tracio

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La mayoría de los naufragios de veleros conservan muy pocos detalles para justificar el tratamiento completo de Wreck Tour, pero JOHN LIDDIARD y el ilustrador MAX ELLIS han ideado un encabezado doble: un velero victoriano en Pembrokeshire, otro en la Isla de Man, y ambos realmente buenas inmersiones!

EL TÉRMINO VELERO“ es algo discutible con el tracio, mientras se hundía detrás de la Isla de Man mientras era remolcado a Liverpool para ser equipado. El aparejo nunca se completó, y el tracio en realidad nunca navegó.

los tracio era de construcción totalmente de acero, con un casco de placas de acero sobre marcos de acero, por lo que hay mucho casco intacto sobresaliendo del lecho marino, aunque boca abajo. El punto más alto es la popa, elevándose a 29 m desde un fondo marino de 36 m.

Cuando me sumergí en los restos del naufragio, el proyectil se clavó en una placa del casco justo a estribor de la popa. (1)pero podría haberse enganchado con la misma facilidad en la popa (2). Con una estrecha V de costillas recubiertas de anémonas, la popa y el marco del timón son una vista impresionante. Más adelante, las placas del casco están más intactas. (3).

La mayor parte de las obras superiores se extienden a estribor desde debajo del casco invertido. los tracio era una barca de cuatro mástiles, lo que le habría dado un mástil de popa con velas de proa y tres mástiles de proa con velas cuadradas (¡si hubieran estado equipados!)

El tubo de acero de la parte inferior del tercer mástil sale en escuadra del casco. (4)con un tramo encajonado por donde cruza el primer larguero (5). Las partes superiores del mástil y otros largueros habrían sido de madera.

Más adelante, el mástil principal (6) sigue un patrón similar de construcción. El anillo que habría pisado la parte superior de madera del mástil se puede ver en el lado delantero del mástil hacia la parte superior de la sección de acero.

Cerca de la base de este mástil hay un pilar de metal de sección cuadrada con una sección con persianas en la parte superior. (7)que supongo que era un ventilador, pero no tengo confirmación de esto.

Más adelante de nuevo y el mástil delantero (8) nuevamente sigue un patrón similar, con la parte inferior de acero del mástil en posición cuadrada con el casco en el fondo del mar.

Anillo de acero donde se habría pisado la parte superior de un mástil sobre la parte inferior.
Anillo de acero donde se habría pisado la parte superior de un mástil sobre la parte inferior.

Una sección de tubo de acero que sobresale por el costado del casco. (9) también puede haber sido parte de este mástil.
Ahora en la proa, el casco es solo costillas abiertas nuevamente. (10). Me hace preguntarme si tal vez la proa y la popa estaban revestidas con madera en lugar de las planchas de acero que han sobrevivido bien en el resto del casco.

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A estribor, una de las grandes anclas estilo Almirantazgo yace aislada en la arena. (11). los tracio era un 2.154 toneladas, enorme para un velero, y las anclas son correspondientemente grandes. El otro ancla está cerca del lado de babor de la proa. (12).

Las costillas de la proa se elevan 5m desde el fondo del mar hasta la quilla a 31m (13), que se rompe justo detrás de la proa donde comienza el revestimiento de acero del casco. El cabrestante del ancla está enterrado justo debajo de esta sección del naufragio. (14).

los tracio habría sido diseñado con una caldera de burro para proporcionar vapor para el cabrestante del ancla y otros cabrestantes para manejar el aparejo, pero es imposible saber si esto estaba instalado cuando el tracio se hundió

El ancla del tracio se encuentra a pocos metros de la proa.
El ancla del tracio se encuentra a pocos metros de la proa.

Siguiendo el casco a popa, la quilla se hunde ligeramente hacia el centro del barco. (15)luego se eleva de nuevo por las costillas abiertas de la popa (dieciséis). Si queda tiempo, se puede encontrar una sección del cuarto mástil en el lado de babor del naufragio.

El ascenso puede ser una copia de seguridad de la línea de tiro o en un SMB retrasado, según las obligaciones de descompresión y si queda algo de agua floja.

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CONDENADO DESDE EL PRINCIPIO

TRACIO, velero. CONSTRUIDO EN 1892, HUNDIDO EN 1892

EL MAL TIEMPO QUE HABÍA PERSIGUIDO A LA ISLA DE MAN durante una semana empeoró mucho el domingo 14 de agosto de 1892, escribe Kendall McDonald. Un vendaval del sur-suroeste con fuertes lluvias se convirtió en huracán, pero a las 4 de la mañana del lunes el viento se había calmado y se había convertido en una fuerte brisa.

A las 9 de la mañana un remolcador, el Sara Joliffe de Liverpool, buscó refugio en el puerto de Douglas y su capitán Owen Jones llegó a tierra con una triste historia de naufragio durante la tormenta de la noche.

Al capitán Jones se le había ordenado llevar su remolcador de vapor a Greenock para remolcar un nuevo velero de cuatro mástiles, el tracio del Liverpool, al Mersey. Había tomado 10 tripulantes temporales y recogió otros cinco en Greenock. El 2154 toneladas, 282 pies tracio estaba bajo el mando del Capitán Herbert H Brown, quien estaba a bordo con su esposa.

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el tirón y tracio hizo un buen tiempo desde Port Glasgow hasta el domingo por la tarde, cuando estaban entre Point of Ayre y Belfast Loch. Se levantó un vendaval y, mientras el tracio estaba en lastre ligero, el remolcador no podía remolcarlo en los mares montañosos que crecían rápidamente pero mantenían su cabeza hacia los mares.

Luego vino una pausa en el viento, pero de repente, a las 11:30 p. m., cuando los dos barcos estaban a tres millas al norte de Port Erin, una gran tormenta los golpeó. los tracio dado la vuelta y, para salvar el Sara Joliffeel Capitán Jones arrojó a la deriva el cable de remolque.

Cuando volvió a ver el tracio, había volcado. El remolcador navegó durante varias horas, pero no se encontraron sobrevivientes. Se vieron restos en el agua desde Peel hasta Port Erin, pero no fue hasta el 25 de agosto de 1897 que un barco de pesca local enganchó sus redes en los restos del naufragio, a tres millas de Calf of Man.

GUÍA TURÍSTICO

LLEGAR ALLÍ: Ferry desde Liverpool o Heysham a Douglas con Isle of Man Steam Packet Company, 08705 523523.

CÓMO ENCONTRARLO: Las coordenadas GPS son 54 07.060 N, 004 47.150 W (grados, minutos y decimales). El naufragio se encuentra con la marea, la proa hacia el sur con el punto más alto en la popa.

MAREAS: El agua floja es esencial y ocurre una hora antes de Liverpool con agua alta o baja. los tracio se bucea mejor en aguas bajas.

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LANZAMIENTO: Gradas en Port St Mary o Port Erin.

BUCEO, AIRE Y ALOJAMIENTO: Vacaciones de buceo en la Isla de Man, 01624 833133.

CALIFICACIONES: Ideal para buzos experimentados preparados para hacer algo de descompresión.

MÁS INFORMACIÓN: Gráfico del Almirantazgo 2094, Kirkcudbright a Mull of Galloway e Isla de Man. Mapa de encuesta de artillería 95, La Isla de Man. Índice de naufragios de las Islas Británicas Vol 5, Costa oeste y Galespor Richard y Bridget Larn. Dive Isle of Man, Guía de buceoMaura Mitchell y Ben Hextall. Diccionario de naufragios de la Isla de Man por Adrián Corkhill. Información turística de la Isla de Man 01624 686766.

PROS: Un velero de acero notablemente intacto.

CONTRAS: Es una pena que el casco esté al revés.

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Gracias a Mike Keggen

Apareció en DIVER Diciembre 2007

Ahora echa un vistazo a la otra mitad de este par de Wreck Tour: el Casa de las Tierras Altas

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