“Trazando el rumbo para el futuro” – Entrevista con el director de arranque Petros Michelidakis en el muelle de innovación azul

En el arranque 2023 todo sobre el escenario del muelle de innovación azul (oferta) girará en torno a conceptos sostenibles y con visión de futuro para los deportes acuáticos. ¿Qué objetivos persigue la candidatura, a quién va dirigida? Marcus Krall entrevistó a Petros Michelidakis, Director de boot Düsseldorf, sobre este estreno mundial.

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Agosto ya vio un estreno de vista previa virtual de la oferta como una transmisión en vivo, ahora estará en el escenario durante nueve días. ¿Qué podemos esperar de la oferta?

Ya teníamos esta idea desde hace bastante tiempo, pero lamentablemente no pudimos ponerla en práctica debido a la pandemia. El muelle de innovación azul está diseñado para intensificar el diálogo entre el sector y los responsables políticos. Con nuestra candidatura queremos señalar la relevancia de la industria de los deportes acuáticos y fomentar un marco legal que permita el crecimiento de la industria. El socio de contenido de la oferta es la asociación European Boating Industry (EBI) con sede en Bruselas.

Sensibilizar como objetivo principal

Entre otras cosas, por supuesto. Ahora es el momento de trazar el rumbo para el futuro. Nuestro estreno virtual en agosto ya dio como resultado que la UE desarrollara una hoja de ruta de deportes acuáticos que se presentará en el arranque por primera vez. Estoy, de hecho, un poco orgulloso de eso.

¿Qué papel juega el arranque en la puja?

Somos la feria comercial de deportes acuáticos más grande del mundo y, por lo tanto, somos muy adecuados como plataforma. Tenemos visitantes B2C y B2B y todos los principales constructores de barcos y astilleros están aquí. Por eso boot está predestinado a intensificar el diálogo. Si bien no somos pioneros en este campo, somos ideales para reunir al mayor número de partes interesadas clave.

¿Qué temas estarán sobre la mesa?

Se abordará toda la sección transversal de temas. ¿Tienen sentido los combustibles electrónicos? ¿Qué tan adecuado es el hidrógeno como combustible? ¿Cómo se pueden digitalizar más rápido los puertos deportivos? ¿Podemos involucrar a los deportistas acuáticos para proteger las regiones en peligro? ¿Cómo estaremos navegando dentro de 30 años? Para presentar los temas correctos y, al mismo tiempo, obtener una idea de las opiniones, iniciamos un estudio; en cooperación con ADAC, encuestamos a 1500 entusiastas de la navegación, además de miembros de nuestro Boot Club. Esto significa que la oferta está muy cerca del mercado, por lo que espero que los políticos y otros responsables de la toma de decisiones la sigan con atención.

Incluso hoy, 100 expositores presentarán soluciones de propulsión sostenible en Boot 2023.

En los pabellones 13 y 14 el arranque estará dedicado al “Destino Seaside”. Este turismo de costa está actualmente en boca de todos. ¿Se integrará también en la oferta?

El tema del turismo costero es, de hecho, de gran actualidad y relevancia. Este turismo en las inmediaciones de la costa y hasta 11 km hacia el interior genera 240 000 millones de euros en Europa cada año. De esta cantidad, la industria de los deportes acuáticos genera entre el 11% y el 12%, es decir, entre 25 y 30 millones de euros. Esta encuesta fue realizada por nosotros en cooperación con el Consejo Europeo de Turismo.

Un pequeño aparte sobre esto: los barcos solo contribuyen con un 0,1 % de las emisiones totales de C02 en la UE; de lo que estamos hablando aquí son 6,5 millones de barcos de hasta 24 m de eslora, que están registrados en la UE. Su promedio de horas de funcionamiento al año: 35 a 50.

Para mí, esos niveles suenan relativamente bien en términos de emisiones.

Con seguridad. Sin embargo, como industria, probablemente también tengamos que hacer un esfuerzo adicional de vez en cuando porque estamos en el ojo público, especialmente cuando se trata de yates más grandes. Los veo como parte del turismo costero y me gusta compararlos con los hoteles: se usan para vivir, comer y disfrutar del entretenimiento. Y: ¿cuántos yates están amarrados en marinas que sirven como residencia? En Grecia, por ejemplo, esto es muy popular.

Significado: ¿esto también se trata de un cambio social?

Absolutamente. Echemos un vistazo a cómo probablemente viviremos en el futuro. Tendremos una semana laboral de 4 días. Los jóvenes seleccionarán a los empleadores que puedan ofrecer esto; y la industria náutica también lucha por este día.

Tenemos que recordar cómo se utilizan aquí los barcos y yates. Tenemos que volvernos mucho más digitales e invertir mientras la situación del mercado sea buena. También hemos creado la oferta para esto, para inspiraciones en este sentido.

¿Hay voluntad de cambio en absoluto?

Entiendo por la respuesta a la oferta que el interés de la industria es muy alto. Además, los números hablan por sí solos. Somos un mercado que vale miles de millones que probablemente aún pueda expandirse si la sociedad cambia la forma en que pronostican muchos expertos. Como constructor de barcos/astillero podría pensar en cómo podría participar en ese mercado aún mejor con mi producto. Esto, sin embargo, probablemente signifique considerar el uso en lugar del diseño o la propulsión.

bota 2023
El escenario del muelle de innovación azul ©Messe Düsseldorf

¿Los visitantes de la bota pueden asistir a la puja sin registrarse?

Sí definitivamente. Simplemente pueden tomar asiento, escuchar e inspirarse. Haremos disponibles entre 40 y 50 asientos y ya hemos reclutado a 60 oradores y panelistas que aparecerán en el escenario. Justo el primer día habrá una sesión en la que participarán los responsables políticos y las empresas para que se pueda trazar el rumbo inicial. El programa actualizado diariamente se puede encontrar en nuestro sitio web y, además, se presentará en los canales de redes sociales de boot.

¿Cuál sería el caso ideal después de nueve días de muelle de innovación azul?

Que la información que hemos trasladado sobre nuestro sector a los decisores políticos ha sido suficiente para acelerar la evolución en términos de sostenibilidad. Aunque nuestros deportes acuáticos solo representan el 0,1 % de las emisiones en toda la UE, es importante que contribuyamos a mantener nuestros destinos limpios y hacerlos más limpios.

Sería fantástico si pudiéramos crear un marco que sea intersectorial y que abarque toda la UE. ¿Por qué los españoles y los alemanes protegen las algas marinas a su manera y los griegos, y ya sabes, yo soy griego, en absoluto? Tenemos que entrar en diálogo. No se trata de quién tiene la razón, sino de conservar nuestros destinos para las generaciones venideras.

¿Qué les dice a los jóvenes que están preocupados por este mismo tema?

Que la industria de los deportes acuáticos en particular depende de un clima y aguas limpias. Como plataforma de networking, boot seguirá concienciando a la sociedad, tanto a jóvenes como a mayores. Sobre todo, promoveremos el diálogo con los decisores políticos para asegurar la transformación necesaria y crear las condiciones marco adecuadas.

¿Las ONG también tendrán algo que decir?

No hace falta decir que. Todas las ONG que están representadas en el arranque, como WWF, Greenpeace, NABU o Deutsche Meeresstiftung, están, por supuesto, llamadas a involucrarse y unirse a la discusión. El 28 de enero ha sido programado para esto.

¿A qué debates es más probable que asista?

Me gustaría mucho participar en el primer día cuando los políticos discutirán con los representantes de los astilleros. Espero lograrlo. Invitados bastante destacados han anunciado su participación. Además, cada día de la candidatura es un motor de innovación para la industria, por lo que intentaré hacer un seguimiento de todos los temas abordados.

Hablemos de la feria en sí. Después de dos ediciones canceladas, ¿volverá la bota a su antigua fuerza y ​​tamaño?

Estamos muy satisfechos con las reservas recibidas hasta ahora, que están a la par con 2019, y presentaremos los deportes acuáticos en su totalidad en una gran área de exhibición que mide 31 campos de fútbol en total.

¿Cuántos expositores habrá exactamente?

Esperamos alrededor de 1.500 expositores, un número fantástico en la historia del arranque. Desafortunadamente, muchas pequeñas empresas familiares en el segmento de buceo no han sobrevivido a la crisis de Covid, por lo que extrañamos a estos expositores. Al igual que las operaciones de venta directa que se han ido completamente en línea. Sin embargo, no existe otra feria en el mundo con unas ofertas tan amplias y, además, en un marco tan internacional.

Por cierto, el primer boleto de admisión se vendió a Islandia. Este visitante viajará para arrancar porque ofrece avistamiento de cetáceos y pretende ir renovando poco a poco su flota.

¿Puedes compartir conmigo tres momentos destacados que esperas con ansias?

Siempre es difícil elegir algunas marcas porque todas son cercanas y queridas para mi corazón. Los yates más grandes vendrán de Sunseeker y Sanlorenzo, ambos con 30 m de eslora. En el pabellón 17 presentaremos, con el apoyo de celebridades, wing surfing y wing foiling en una piscina de 60 m de largo y en el pabellón 12 se inaugurará la nueva torre de buceo. Aquí es también donde tendrá lugar la apertura del maletero.

Me gustaría volver brevemente a los pabellones 13 y 14, que ya mencionó. ¿Estos parecen ser salones que también se dirigen a visitantes que no poseen barcos?

Exactamente. Los salones Destination Seaside están diseñados para reflejar la versatilidad de las vacaciones junto al mar; se enfocan en actividades y regiones – el turismo costero aquí será representada por Lübecker Bucht, Portugal y Croacia como expositores. En el futuro, estos serán probablemente salas muy importantes para ganar nuevos entusiastas de los deportes acuáticos.

Para concluir: ¿Covid seguirá siendo un problema en el arranque?

El arranque se llevará a cabo en condiciones completamente normales, de la manera que conocemos y amamos. Hemos instalado 3.000 filtros Hepa en las salas de exposiciones para filtrar el 99,99 % de todos los virus del aire. Por lo tanto, el aire interior se purifica constantemente. Esto nos permite suministrar menos aire fresco y reducir el consumo de energía.

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