Garabatos Doppler – En profundidad

por Jade Hoksbergen

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Garabatos Doppler En profundidad
©Jade Hoksbergen

Pinto, y realmente me interesé durante mi adolescencia, alrededor de los 13 años, fue al mismo tiempo que me enamoré del buceo y del mundo que me abriría. Llamé a Filipinas mi hogar durante muchos años mientras crecía. Mi padre estaba obsesionado con el buceo y pasábamos la mayor parte de nuestros fines de semana explorando nuestras costas y las muchas islas que Filipinas tenía para ofrecer, a menudo equipados con máscaras, aletas y tanques de buceo.

La pintura y el buceo son dos pasatiempos muy diferentes, pero me alegro de haber podido dedicar tiempo a ambos durante mis años de formación. La pintura y el buceo no solo me permitieron explorar partes muy diferentes de mí mismo, sino que me permitieron apreciar plenamente “la experiencia humana”. Bucear me recordó cómo, como ser humano, yo era como cualquier otro animal: respiraba, vivía y dependía de la naturaleza; mientras que la pintura me recordó lo complejo que es ser humano. Como seres humanos, albergamos un rico mundo interior y, si bien es nuestra mayor fortaleza como especie, también es nuestra mayor ruina.

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Mientras que el buceo me ofreció serenidad y me animó a estar en el momento presente, abriendo los ojos, absorbiendo el mundo exterior y apreciando su belleza; la pintura permitió la reflexión y animó a prestar atención a la naturaleza caótica de nuestro mundo emocional.

De hecho, tanto la pintura como el buceo pueden verse como “salidas”, pero su efecto es bastante diferente. Encuentro que la pintura me permite «cerrar la puerta al mundo» mientras intento escuchar solo lo que está sucediendo dentro de mí. Me permite perderme en mis pensamientos y da la bienvenida a los sentimientos no procesados ​​para que resurjan. El buceo, por otro lado, implica una respuesta aguda al momento presente. Para mí, el atractivo del buceo siempre ha sido la apreciación del mundo físico; mientras que el atractivo de la pintura siempre ha sido la apreciación de lo que hay dentro: nuestro mundo emocional en todo su desordenado esplendor.

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Encuentro que ambos mundos son increíblemente coloridos, y creo que sería una pena ignorar cualquiera de ellos. En mi opinión, ambos mundos requieren exploración, y alrededor de 2013 mi pasión por el buceo y la pintura se encontraron. Chocaron, por así decirlo. Los sujetos de mis pinturas tomaron la forma de formas de vida oceánicas, indudablemente influenciadas por la riqueza de la vida que presencié cuando abrí los ojos bajo el agua.

Buceo. Junto con la ropa que dejo atrás cuando me pongo un traje de neopreno, también dejo atrás «yo», mi ego y todas las ansiedades que conlleva ser un ser humano sensible. En el océano, mi propia existencia se siente diminuta en comparación con la inmensidad de nuestro mundo azul. Y ahí estoy respirando, estoy vivo, soy un animal en la naturaleza apreciando otras formas de vida con las que convivo. Yo los inspecciono, ellos me inspeccionan. Coexistimos, y la vida como ser humano en ese estado mental es bastante agradable. Es un escape, pero también es donde me siento más vivo y más optimista.

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La pintura permite un tipo diferente de escape, un tipo diferente de liberación. Al pintar, el mundo físico se olvida y mi mundo emocional (y ego) toma el centro del escenario. La pintura proporciona una licencia para la expresión y siento una tremenda liberación cuando expreso mi individualidad. Con el pincel en la mano, siento que yo, y los pensamientos y sentimientos que albergo, importan.

No trato de pintar las cosas como son en realidad. La madre naturaleza es tan hábil y el mundo natural tan hermoso que encuentro muy poco sentido en imitarla. En cambio, pinto de una manera que es original para mí: pinto mi propia voz.

El arte puede ser muchas cosas y cumple un propósito diferente para diferentes personas. Algunos pueden ver el arte como un desafío técnico, pero para mí se trata de expresar mi individualidad y permitir que exista la vulnerabilidad. Por eso creo que la creatividad requiere coraje, porque no es solo la visión del artista la que se muestra al mundo, sino que también es el producto final de un proceso muy personal.

Un artista no puede controlar cómo reaccionará la gente ante su arte, pero, por supuesto, no puede evitar esperar que las obras de arte que crea le hablen a quienes las ven y también les hagan sentir algo poderoso.

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Los rapes son especiales para mí. Viven en un reino misterioso y oscuro, y llevan su propia luz. Encuentro que la metáfora de su existencia realmente resuena conmigo, razón por la cual se han convertido en un motivo en mis obras de arte. Los uso como un recordatorio de que todos tenemos oscuridad, y el mundo en el que vivimos a veces puede ser oscuro y como un abismo, pero nosotros también podemos llevar dentro de nosotros nuestra propia luz.

Mencioné anteriormente que la pintura fomenta la introspección y la apreciación de nuestro mundo interno, donde residen los sentimientos, las emociones, las dudas y las vulnerabilidades. Ciertamente cuando era más joven, tenía la costumbre de albergar mis sentimientos y no darlos a conocer, por miedo a ser una carga para los demás. Sin embargo, todos necesitamos una salida, y parece que el arte y el océano son esa salida para mí.

Entonces, encuentra algo que te permita simplemente SER, y… respirar.


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Jade Hoksbergen es un pintor, fotógrafo submarino y escritor franco-taiwanés. Con tan solo 26 años, sus imágenes han sido galardonadas con honores en varios concursos de alto perfil y publicadas en numerosos diarios y revistas internacionales. En 2019, fue coautora El negro es el nuevo azul vol. II, mostrando sus imágenes de aguas negras. Actualmente reside en el Reino Unido, donde comparte el amor por el mar con su esposo, Henley Spires, y sus dos hijas pequeñas.


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