Diario de Raja Ampat: una expedición de buceo memorable

El fotoperiodista viajero AL HORNSBY pensó que lo había visto todo, pero un crucero por los sitios de buceo de Raja Ampat lo dejó estupefacto.

Estoy sentado en la cubierta sombreada de la goleta Emperador Raja Laut, nuestro barco de buceo durante los últimos siete días, mientras nos dirigimos a la ciudad portuaria indonesia de Sorong, nuestra aparentemente ininterrumpida aventura de buceo finalmente ha llegado a su fin. El mar está plano como el cristal, como lo ha estado la mayoría de los días del crucero, el cielo es de un azul profundo, con solo unas pocas nubes blancas dispersas aquí y allá.

Anuncio publicitario

Estoy tratando de seleccionar esas varias «mejores» inmersiones sobre las cuales escribir, pero me resulta un poco desconcertante, habiendo tantas, una tras otra.

Categorías y estilos de buceo

Nuestra carrera nos había llevado por una ruta tortuosa a través de las más de 1500 islas de la zona de buceo más aclamada de Indonesia, Raja Ampat (que significa los Cuatro Reyes, en el idioma bahasa local). A pesar de su prodigiosa reputación de estar en el centro de la biodiversidad en el Triángulo de Coral, con una asombrosa cantidad de peces, otras criaturas marinas y especies individuales, no estaba preparado para lo que en realidad quiso decir hasta que lo vi por mí mismo.

Leyenda: Diario de Raja Ampat: Buceando en las profundidades del océano
Buceo en el arrecife en Raja Ampat

Nuestras inmersiones cayeron en varias categorías generales. Algunos se centraron en y alrededor de los canales, que traen flujos constantes de nutrientes, sustentando enormes masas de corales y abanicos de gorgonias, enormes cardúmenes de peces (los fusileros de varias especies que cubrían grandes áreas de arrecife a menudo eran demasiado densos para ver el camino a través). y los depredadores que se alimentan de ellos.

Anuncio publicitario

Otros sitios eran laderas tranquilas del lado de la isla, planicies de arrecifes y desniveles, con prolíficos corales duros y blandos, muchas especies de peces y muchas tortugas, incluido un número inusual de tortugas carey.

La categoría final y divertida podría describirse mejor como «lo único e inesperado».

Con una variedad de estilos de buceo preferidos entre los nueve pasajeros, los guías de buceo fueron muy complacientes y generalmente organizaron tres grupos, especialmente en las inmersiones de alta corriente.

Habría un grupo que normalmente se adentraba y se enganchaba durante períodos más largos cuando había mucha corriente; otro que prefirió inmersiones más suaves a profundidades más moderadas; y mi grupo preferido, al que le gustaba dirigirse al punto profundo, luego moverse y engancharse en varios momentos y lugares durante breves momentos cuando la corriente realmente corría.

Cuando se trata de capturar imágenes, es difícil simplemente esperar y esperar ¡que algo vendrá para que le tomen una foto!

Diario de Raja Ampat: Buceo en el arrecife denso
Arrecife densamente poblado

Magia azul

Volviendo a mi dilema de cuál de las casi 30 inmersiones y aventuras relacionadas (el viaje fue más que buceo-buceo-buceo) destacar – supongo que tengo que empezar con Blue Magic en Dampier Strait, que buceamos en el viaje de ida y, felizmente, nuevamente a nuestro regreso.

Fue quizás el sitio de buceo de alta corriente más dramático, con una caída negativa de 30 m hasta el punto de frente al flujo de un gran montículo de coral oblongo donde enormes cardúmenes de peces se movían entre los corales blandos, en particular, la barracuda chevron y los grandes -ojo jurel.

Otros cardúmenes de peces, especialmente grupos mixtos de pargo, labios dulces manchadossquirrelfish y spadefish, tendían a reunirse hacia la corriente, muy juntos, uno al lado del otro, en grandes congregaciones, a diferencia de todo lo que había visto en otros lugares.

A la deriva hacia aguas menos profundas para completar nuestros perfiles de varios niveles, encontramos enormes jardines de coral repletos de diferentes arrecifes tropicales y un sorprendente número de grandes peces loro y napoleón.

Una inmersión en la ladera de un arrecife al principio de nuestro viaje también fue la primera de varias inmersiones «únicas e inesperadas» que íbamos a experimentar, frente a la aldea Mansuar de Sawandarek. Teniendo en cuenta lo que estaba por venir, era un lugar pacífico, bastante inocuo.

Sin embargo, su historia era maravillosa: un pueblo que había decidido dejar de pescar y recolectar en su arrecife justo al lado de la playa y, en cambio, centrar sus actividades económicas en dar la bienvenida a los buceadores visitantes, además de crear un vivero de corales y almejas gigantes.

Si bien ciertamente era algo que quería experimentar y apoyar, no era el entorno normal que generaba expectativas muy altas para el buceo y la fotografía.

A medida que nos deslizábamos hacia las aguas tranquilas y poco profundas sobre una hermosa pendiente de coral que descendía en ángulo desde la costa (mi profundidad máxima era de unos 15 m), todo cambió. Nos encontramos en medio de enormes cardúmenes de peces, por miles: en cinta, con bandas diagonales y con muchas manchas. dulces labiospargo de cola negra, fusileros de banda ancha y más, nuevamente en congregaciones que nunca antes había experimentado en ningún otro lugar.

Sus grupos se extendían desde el fondo hasta cerca de la superficie, formando columnas y pilares de colores brillantes, los peces muy juntos en exhibiciones sinuosas, apenas moviéndose en la ligera corriente, aceptando por completo que los buzos estuvieran al alcance de la mano.

Esparcidos entre ellos había peces espada de aleta larga y circulares y peces gigantes solitarios dulces labiosy en las grietas del bullicioso jardín de coral se adornaban con borlas tiburones wobbegong rodeado de masas brillantes de diminutos cardenales perlados; anémonas con pez payaso; almejas gigantes y hordas de otras especies.

Buceando más allá del arrecife
gorgonia

La sorpresa final se encontró cerca, debajo del pequeño muelle de madera del pueblo, donde colgaban grandes grupos de corales duros y blandos, que albergaban a muchos dulces labios, pez conejo y pargo; y la brillante luz ambiental azul creó posibilidades fotográficas notables.

manta arenosa

En este punto del viaje, la variedad y amplitud de la experiencia de Raja Ampat comenzaba a asimilarse, y nuestra próxima inmersión especial llegó poco después.

En el área de la isla Arborek, a kilómetros de las islas a ambos lados en una amplia y serpenteante franja de canales, observamos desde el bote cómo la superficie cristalina comenzaba a moverse gradualmente. Se arremolinaba más y más a medida que avanzábamos hasta que estuvimos dentro de un río de marea de corrientes.

Empezamos a ver las puntas oscuras de las alas de las mantarrayas rompiendo la superficie en todas direcciones, y fue entonces cuando supimos que habíamos llegado a Manta Sandy, un sitio de buceo extraordinario.

Bajando rápidamente a un fondo de canal de grava y arena blanca áspera a 18 m, volamos en la corriente. En unos momentos, una gran manta se acercó a unos pocos metros de nosotros por detrás, y pronto llegó otra desde la dirección opuesta.

Llegamos a grandes montículos de corales pétreos esparcidos aquí y allá a lo largo de los lados menos profundos del canal, y cada uno parecía ser una clásica estación de limpieza de mantas. Nos engancharíamos, esperaríamos unos momentos hasta que los rayos hicieran pasadas cercanas, luego soltaríamos y pasaríamos al siguiente montículo, y repetiríamos.

Durante nuestra inmersión de 60 minutos, se me acercó e hice imágenes cercanas con luz estroboscópica de al menos ocho mantas grandes, y vi números más fuera del rango fotográfico bueno. Lo interesante es que no los estaban limpiando, simplemente entraban para mirarnos inquisitivamente. Maravilloso, maravilloso.

Diario de Raja Ampat: Escuela de pez espada pinnado
Una escuela de pez espada pinnada

el tiburon caminante

Nuestro primer buceo nocturno fue justo al lado del embarcadero de Arborek. Las expectativas eran altas, porque este es un lugar donde en ocasiones se podía ver la endémica e inusual charretera Raja, o tiburón caminante. Entramos, a una pendiente de arena y escombros con cabezas de coral y esponjas dispersas, un territorio clásico de macro buceo nocturno.

Casi de inmediato comenzamos a ver a los habitantes del sitio: pequeñas sepias con espinas achaparradas, platelmintos, un extraño lenguado con bandas y luego una vista inusual: una gigantesca concha gigante de 40 cm de largo arrastrándose sobre el fondo, su larga probóscide extendida.

Avanzando hacia las aguas poco profundas cerca del final de la inmersión, encontramos una almeja roja brillante y, si eso no fuera suficiente, un calamar de arrecife nocturno bastante intrépido nos dio una postura clásica de tentáculos enroscados, lo que resultó en fotografías que nunca antes había hecho. .

Pronto, mi guía comenzó a nadar rápidamente hacia las aguas poco profundas, a no más de 1 m, sobre un espeso bosque de coral de cuernos justo al lado de la playa. Lo seguí, avanzando poco a poco para evitar tocar nada y consciente de que estaba buscando algo. Luego vi la señal de luz que se movía, lo que significa que se había encontrado «algo».

Bordeando cerca, estaba el más hermoso y Un pequeño tiburón inusual que jamás había visto, caminando sobre sus aletas pectorales por el fondo, dentro y fuera de las ramas de coral: una charretera Raja. Fue una delicia verlo.

El paso

Quizás nuestra inmersión más inesperada de todas ocurrió al final del viaje, en un área llamada Pasaje. Entre un enorme conjunto de islas selváticas grandes y pequeñas bordeadas de bosques de manglares serpentea una serie de kilómetros de largo de serpenteantes «ríos» estrechos, con «lagos» interconectados.

Cuando miramos hacia abajo a través del agua clara, grandes cabezas de coral brotaron del fondo de arena y coloridos corales blandos colgaban de las paredes de piedra caliza de los canales. Esta no era un área de ríos y lagos de agua dulce, sino más bien el océano moviéndose entre un complejo grupo de islas.

Después de una exhaustiva sesión informativa para la inmersión bastante compleja, entramos en un canal angosto donde la corriente era feroz, aunque manejable cuando nos metimos cerca de la pared del canal. Nos arrastramos por el fondo contra la corriente, la luz apagada bajo las ramas de los árboles que sobresalían.

Los corales blandos estaban por todas partes, y los bancos de peces loro jorobados deambulaban, dejándonos inusualmente cerca. pargosweetlips y spadefish entraban y salían a medida que avanzábamos.

Diario Raja Ampat: La vista de Pianema desde el cielo
La vista en Pianema

Entonces se abrió una boca de caverna a nuestro lado derecho, y dejamos la corriente por sus aguas tranquilas. Justo adentro, descansaba un gran cardumen de barracudas, que se separaban lentamente para dejarnos pasar. Ascendimos para encontrar una gruta al aire libre con algunas aberturas a la jungla de arriba, los rayos de luz entraban a raudales.

De vuelta en el canal continuamos para encontrar más cavernas. El último fue el objetivo de nuestra inmersión. En la parte posterior de la cámara sumergida, una chimenea angosta, festoneada de coral blando, se inclinaba hacia arriba, lo suficientemente grande como para que un buzo se deslizara a la vez, para salir a la superficie dentro de otra gran gruta.

Una estrecha grieta que se extendía por encima y por debajo de la línea de flotación se abría al canal del Pasaje ya la brillante luz del sol que se reflejaba en los árboles de la ladera selvática más allá.

Pasamos el resto del día en los inflables de buceo, conduciendo lentamente a través de los sinuosos cursos de agua con la esperanza de vislumbrar, e imágenes, de uno de los cocodrilos de agua salada que habitan en el área. No encontramos ninguno ese día, pero la increíble belleza natural de esta zona única y el avistamiento de garzas, cacatúas y otras aves sin duda fueron suficientes.

También podría describir el Jardín de Melissa, uno de los jardines de coral más hermosos que he visto en mi vida, que también tenía tiburones de punta negra y barracudas.

Y podría mencionar otras aventuras en la superficie, como cuando subimos una colina alta en una isla en la oscuridad para observar las aves rojas del paraíso en exhibiciones de apareamiento al amanecer; o cuando nos dirigíamos a un pico en Pianemo, por la majestuosa, constantemente publicada vista característica de Raja Ampat de islas verdes y aguas turquesas. Pero guardaré esas y otras historias de Raja Ampat para otro momento.

Emperador Raja Laut: Esta goleta de 31 m con dos mástiles y 7,3 m de manga es un vida a bordo construido en el estilo clásico de Indonesia, y es moderno, espacioso y muy cómodo para sus (máximo) 12 pasajeros. Con seis camarotes, todos con baño privado, aire acondicionado interior completo, una gran área de cubierta sombreada y excelente cocina fresca, europea e indonesia (también se pueden acomodar invitados vegetarianos en cada comida), sus cruceros serían un placer incluso sin la calidad del buceo. Wi-Fi está disponible, excepto en ciertas áreas muy remotas.

La operación de buceo también es de primer nivel, con líderes de buceo franceses y locales, nitrox, equipo de alquiler de Scubapro, áreas de almacenamiento y equipamiento muy eficientes, y dos RIB rápidos para llegar a los sitios de buceo. Para los fotógrafos hay un área de fotos con aire acondicionado y múltiples estaciones de carga. Obtenga más información en buzos emperador.

Viajes Diversos: Este operador especializado en tours de buceo crea itinerarios personalizados para sus clientes y es operado por un pequeño equipo de buzos entusiastas que han viajado mucho y que han probado la multitud de resorts, barcos y destinos que se ofrecen. Sea lo que sea lo que quieras lograr en un viaje, el Viajes Diversos El equipo dice que trabajará con los huéspedes para crear las vacaciones perfectas.