¿Cómo es la respiración en el buceo?

El buceo es una actividad increíble para hacer, pero puede ser bastante difícil en su cuerpo. Tienes que tener cuidado con lo que comes, asegurarte de que tu equipo está en buena forma y no va a fallar, y lo más importante, tienes que saber cómo es cuando tu cuerpo empieza a tener problemas para respirar mientras estás bajo el agua. Como alguien a quien le encanta el buceo y lo lleva haciendo desde hace años, me complace decirle que hay algunas cosas que puede hacer antes de bucear un día cualquiera que harán que todo vaya bien una vez que entremos en el agua.

DALL·E 2022 10 24 11.32.01 ¿Como respiran los buzos bajo el agua

Todo empieza por asegurarse de que los oídos están despejados:

Dificultad para respirar

Como en el caso de la nariz, cuando hay un problema con el oído, se llama otitis. Es necesario limpiar los oídos antes de bucear y durante las excursiones, y no sólo al entrar en el agua. Hay diferentes formas de hacerlo:

  • Limpiando con un bastoncillo o un algodón empapado en alcohol antiséptico;
  • Masajeando el conducto auditivo externo con un dedo;

La forma más eficaz es utilizar una herramienta especial para la limpieza, como Ear Drops (Bosch) o Floxite 1-Step Ear Cleanser (Grossman).

Respiración lenta

La respiración lenta es importante para no tener demasiado dióxido de carbono en la sangre. Esto puede ocurrir si respiras demasiado rápido o no lo suficiente por la nariz. Cuando esto ocurre, el dióxido de carbono se acumula en la sangre y dificulta la llegada de oxígeno al torrente sanguíneo.

Si buceas con máscara y tubo, intenta expulsar el aire lentamente por la boca y cogerlo por la nariz (inspirando por ambas). Si es posible, haz respiraciones largas en lugar de cortas, aunque al principio te resulte extraño.

Si estás respirando a través de un sistema de circuito abierto (como el buceo), vigila cosas como: la rapidez/lentitud con la que respiran; si tienen la mano sobre la boca al exhalar; de qué color es su cara; si hay algo a su alrededor que pueda bloquear la visión de los demás (por ejemplo, el pelo).

Notar la respiración superficial

Si eres un buceador principiante, es importante que entiendas que tu respiración será diferente bajo el agua. Experimentarás una respiración poco profunda y rápida, que puede hacerte sentir como si no pudieras llevar suficiente aire a tus pulmones. Esto tiene sentido porque hay menos oxígeno en el agua que en el aire fresco. Además, algunos buceadores descubren que la respiración pesada se vuelve difícil debido a la compresión de su pecho por el peso de su equipo y la presión del agua a su alrededor; ¡algunos principiantes encuentran esta dificultad tan severa que a veces asusta o incluso duele!

Respirar normalmente

La respiración normal es relajada y constante. Su frecuencia respiratoria es normal si no le cuesta respirar ni experimenta falta de aire, sibilancias o respiración ruidosa. También debería poder respirar rápidamente cuando lo necesite sin sentirse sin aliento después de unos segundos.

Adaptarse a la presión

A medida que te sumerges en el agua, la presión aumenta. El cuerpo se adapta a esta presión creando más espacio dentro de las vías respiratorias para que puedas respirar cómodamente. En otras palabras, ¡no hay ningún problema para respirar!

Sin embargo, sigue siendo importante despejar los oídos antes de bucear. Si no lo hace adecuadamente, podría experimentar problemas como dolor de oído y mareos debido a la acumulación excesiva de líquido en los oídos. También puede experimentar dolor en el tímpano (la membrana que recubre el oído interno) o incluso la ruptura de esa membrana si no elimina suficiente agua de sus oídos antes de bucear a gran profundidad.

Si le preocupa cuánto tiempo tarda el cuerpo de una persona en adaptarse a las diferentes presiones bajo el agua -y si puede haber algún tipo de límite en cuanto a la profundidad a la que se puede bucear sin hacerse daño- no hay nada, por lo que sabemos, más allá de lo que ya hemos cubierto aquí: es decir, que los seres humanos son capaces de adaptarse lo suficientemente bien bajo presión siempre que cuiden no sólo su salud física sino también su bienestar mental a lo largo de cada etapa de entrenamiento necesaria antes de intentar cualquier inmersión a grandes profundidades como las que se encuentran dentro de cuevas o naufragios por debajo de los 200 pies (60 metros).

La clave es despejar el oído

Si tiene problemas para despejar los oídos, pruebe lo siguiente:

  • Mueve la cabeza de un lado a otro.
  • Los oídos son una cosa curiosa. Una vez que se obstruyen, no siempre es fácil desatascarlos. La clave está en despejar el tímpano (la membrana del oído que vibra cuando el sonido lo golpea). Para ello, debes asegurarte de que el agua no entra en el centro del canal auditivo (la parte donde se colocan los auriculares). Si hay agua ahí, será más difícil que la presión del aire del exterior de tu cuerpo -que empuja el tímpano- expulse el líquido que pueda estar atascado en tu interior. Esto significa que las sacudidas no suelen funcionar muy bien para algunas personas. Pero si las sacudidas ayudan a destapar los oídos y a eliminar el exceso de agua o líquido que los rodea, sigue haciéndolo hasta que no quede nada.

Asegúrate de que tus oídos están despejados cuando bucees

  • Asegúrate de que tus oídos están despejados cuando te sumerjas.
  • Si tienes problemas de oído, acude a un médico antes de volver a bucear.
  • Si tienes problemas de oídos, no bucees hasta que se solucionen.

Conclusión

Esperamos que esta entrada del blog te haya ayudado a entender cómo cambia la respiración cuando buceas. Como siempre, estamos a tu disposición si tienes más preguntas o dudas sobre este tema, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento. Nos encantaría saber de ti.

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