Hay fotografía submarina, y después la hay fotografía submarina—Imágenes que transforman lo cotidiano en arte; colisiones a alta velocidad de habilidad y serendipitidad; despachos de un mundo alienígena sobre el que pocos verán nunca los ojos en persona. Estos puntos de interés son los últimos años de ganadores, extraídos de un total de 1.719 presentaciones. Cada foto ganadora posee una calidad sublime que hace que los jueces se detengan en su camino, obligándoles a apostar todo lo que hay dentro. Sabemos que los encontrará igual de llamativos.
Un agradecimiento muy especial a nuestros donantes de premios: Las aventuras del agresor, Scubapro Y Cámaras submarinas SeaLife. Con sus increíbles contribuciones, no podemos seguir apoyando este concurso y las inspiradoras fotografías.
DESCUBRE AQUÍ LOS GANADORES DEL 2020

Detrás del tiro
Vivo en la isla de Bonaire y uno de los peces más comunes que encuentro en mis inmersiones de poca profundidad es el pez ángel francés. Es un pez curioso y territorial que la mayoría de veces es un obstáculo en el marco mientras intentas fotografiar a otras criaturas en el arrecife. En este caso, estoy totalmente centrado en hacer su retrato frontal del pez ángel reina común, velado y rápido, que se esconde de forma intermitente detrás de una roca. Esta británica inglesa debe considerarse con la prima donna y su lugar.
Equipo de cámara: Nikon D810 con funda Nimar Pro; objetivo Nikon 60 mm f2.8; dos flashes Sea & Sea YS-D2J; Lámpara de enfoque Orcator D910V
Configuración: f / 22; 1/250; ISO 80
Recompensa: Viaja a bordo El atacante de Belice IV
Salvaje y salvaje, un mundo acuático nos deleita con sus múltiples maravillas, atrayéndonos una y otra vez hacia sus increíbles profundidades. Ser testigo de las fuerzas naturales en plena exhibición –ya sean actúan, actúan en simbiosis, rituales de reproducción o adaptaciones necesarias para la supervivencia– es un privilegio, pero capturar aquellos momentos especiales y convertirlos en una obra de arte, ellos hicieron los ganadores, es un regalo.
Primer puesto: Chris Goog
Detrás del tiro
Aunque normalmente singulares o en cadenas largas, las salpas no son extrañas. Pero esta noche, hay varias colonias de saleps envueltas en estas espirales, una forma mucho más rara. Los anfípodos Oxycephalus también son extremadamente comunes en el buceo en aguas negras, normalmente montando una criatura gelatinosa mayor. Pero hasta la espiral más perfecta, es donde la balsa de luz se aferra, el fieltro las dos composiciones de sujetos combinadas para un retrato que explica la relación de diferentes criaturas envió todo el dicho al océano abierto.
Equipo de cámara: Nikon D850 en carcasa Nauticam; Lente Nikon 60 mm 2,8; Flash Ikelite DS-161
Configuración: f / 22; 1/250; ISO 320
Recompensa: Viaja a bordo El atacante de Roatan
Segundo clasificado – Cedric Peneau
Detrás del tiro
Durante la inmersión nocturna en un sitio local de mi isla natal de Reunión, tuve la suerte de encontrarme con esta espectacular morena al aire libre. Avisa que se va a impedir para la cabeza, cuando decidas el pago por oportunidad. Estuve muy contento y emocionado cuando vi la anguila abrir la mandíbula y las gambas empezaron a limpiarla. La simbiosis de limpieza es la asociación mutuamente beneficiosa entre individuos de una especie, en la que uno (el limpiador) elimina sus parásitos, restos y otros materiales de la zona ajena.
Equipo de cámara: Nikon D90 con carcasa Nauticam; lente macro de 60 mm; dos flashes Inon Z-240
Configuración: f / 22; 1/200; ISO 125
Recompensa: Sistema de ajuste Scubapro MK25 EVO/D420
Tercero clasificado – Erika Miura
Detrás del tiro
En Japón, los corales se reproducen en torno a mayo y junio de cada año, pero esto no es fácil de ver porque los corales son criaturas naturales y nunca sabemos cuándo desobarán. Después de muchos días en el océano, por fin pude ver cómo ocurría. Todos los corales liberan a sus once rayos rosados. Cuando la liberación llega al máximo, toda la zona se torna rosa. Sólo duró unos minutos, así que apreté frenéticamente al disparo.
Equipo de cámara: Olympus OM-D I-M1 Mark II en la casa del Olympus; Lente macro M.Zuiko Digital ED 60mm f2.8; RGBlue System03 Lámpara de vídeo en color premium
Configuración: f / 2,8; 1/400; ISO 2000
Recompensa: Lámpara de foto-vídeo SeaLife Sea Dragon 2000F
Todas las cámaras compactas pueden producir imágenes que rivalizan incluso con equipos profesionales. Ligeras, asequibles y accesibles, las cámaras siguen ofreciendo rendimiento en competición. Las siguientes páginas de Vínery nos dejaron boquiabiertos con estas potentes adquisiciones, siempre que las habilidades fotográficas, no importa, tomen la foto.
Primer clasificado: Miguel Ramírez
Detrás del tiro
Este evento tiene lugar en el lago de la isla de la Reunión (cerca de Madagascar), en la isla francesa donde vivo. Me encontré con ese calamar de arrecife que descansaba en la superficie del agua. El calamar estaba tranquilo, por eso pude acercarme a él con calma sin estresarlo. Y has ganado que se ha puesto sobre corales, que es el color que disfruta entre sus reflejos.
Equipo de cámara: Sólo utilicé un Olympus TG-4
Configuración: f / 3,5; 1/80; ISO 200
Recompensa: Viaja a bordo Atacándolo de las Bahamas
Segundo puesto: Wayne MacWilliams
Detrás del tiro
Esta imagen fue capturada en el puente Blue Heron de West Palm Beach. Es una lata blanca que tiene una residencia de esponja negra. Siempre he encontrado a estos peces animados y adorables. ¿Y a quién no le gustan las «cejas»? Sintiéndose seguro en su casa, estaba seguro de que permitía que su curiosidad tomara una postura.
Equipo de cámara: Olympus TG-4
Configuración: f / 6,3; 1/200; ISO 200
Recompensa: Sistema de ajuste Scubapro MK25 EVO/D420
Tercer puesto: Maria Maksimova
Detrás del tiro
Hice esta foto en una inmersión en la costa en Fort Lauderdale, que se conoce habitualmente como la capital del buceo en la costa de Florida. La zona está llena de instalaciones accesibles y de fácil acceso, a tan sólo 100 metros de la playa. Ese día en concreto, estaba explorando rincones y rincones del arrecife cuando un brillante flash amarillo me llamó la atención. Intenté tener una mejor visión y me recibió la mirada de una hermosa morena de cola dorada de colores brillantes (Gymnothorax milliarios).
Equipo de cámara: Cámara SeaLife DC2000 y funda SeaLife; SeaLife Sea Dragon 2500 Luz submarina para fotos y vídeos
Configuración: f / 2,8; 1/400; ISO 125
Recompensa: Funda submarina SeaLife SportDiver para iPhone
Macro es probablemente la categoría más competitiva de nuestra respuesta anual y este año no es distinto. Destacar en esta selección de categorías significa eliminar el reto, pero este año los ganadores lo han hecho. Inevitablemente, comes pequeñas cosas: armonía de colores, un toque de movimiento exquisito o una combinación de color y textura que hace imposible mirar hacia otro lado.
Primer puesto – Giacomo Marchione
Detrás del tiro
Inmersión nocturna, un arrecife de colores cerca de la costa. Sobre un fondo de coral, mientras buscaba organismos para fotografiar, vi a una bailarina española. Hice fotos de este bello tema, luego me di cuenta de que había una gamba emperador diminuta y colorida, con una librea única. De las imágenes entendí enseguida el cromatismo de la gamba con el nudibranquio, que daba a la imagen la impresión de una acuarela.
Equipo de cámara: Nikon D800; funda Seacam; Lente macro Nikon 105 mm; Estroboscópico de mar y mar
Configuración: f / 29; 1/250; ISO 100
Recompensa: Viaja a bordo Atacante de Turks y Caicos
Segundo puesto: Steven Walsh
Detrás del tiro
A las chicas que viven en la bahía de Puerto Phillip de Melbourne es cuando yo nuestros cefalópodos locales realmente comen para ganarse la vida. El muelle de Blairgowrie es un buen ejemplo, con diversas especies endémicas de pulpos, sepias y calamares. Y captura una foto de ese calamar de bolas de demasiado del sur (también conocido como bobtail) en una inmersión nocturna fría. ¡Recuerdo bien esta noche en concreto, con varias bolas de calamar pareadas, cazando y enterrando en la arena!
Equipo de cámara: Nikon D850 con carcasa Ikelite; Lente macro Nikkor 60 mm; Estroboscópico Ikelite DS160 con snoot casero
Configuración: f/9; 1/100; ISO 160
Recompensa: Sistema de ajuste Scubapro MK25 EVO/D420
Tercer puesto – Yury Ivanov
Detrás del tiro
Encontré este precioso nudibranquio de Trinchesia durante una inmersión en la zona de Tulamben junto al famoso naufragio Liberty. El modelo se alimenta de un hidroide y sólo está esperando la ubicación adecuada. Sólo debe ser ese «color vivo de esto» en su entorno natural. La longitud del cuerpo de esta criatura es de sólo 20 mm. La foto se tomó a una profundidad de 72 pies.
Equipo de cámara: Nikon D7200 en carcasa Sea & Sea; dos flashes Sea & Sea YS-D2
Configuración: f / 22; 1/250; ISO 100
Recompensa: Funda submarina SeaLife SportDiver para iPhone
«Ve a grande o vuelve a casa». Este estribillo bien gastado resume perfectamente los rasgos gran angular ganadores de este año. Estas imágenes cautivadoras son de gran alcance, cada detalle está organizado de la forma correcta. La fotografía grande angular retrata toda la imagen submarina: telones de fondo impresionantes, interacciones con animales, maquetas, por lo que a menudo atraen tanto a los buceadores como a los no submarinistas.
Primer puesto: Viktor Lyagushkin
Detrás del tiro
Soñé con mostrar la diferencia entre el mundo en la superficie y lo que hay debajo del hielo de una sola vez. La tarea no se hizo: la diferencia entre la cantidad de lana y el hielo es grande. También quería incluir variedad y algo en la parte inferior del marco. Y sinceramente dices que estás buscando un sitio donde pueda combinar todos los detalles de mi presa. ¡Por fin lo he encontrado!
Equipo de cámara: Nikon D750 con carcasa Subal; Nikon AF-S Ojo de pez Nikkor 8-15 mm f / 3.5-4.5E ED
Configuración: f/9; 1/100; ISO 200
Recompensa: Viaja a bordo Atacante de Belice III
Segundo puesto – Martin Strmiska
Detrás del tiro
Alimatha Circus fue una inmersión nocturna popular donde cientos de tiburones nodrizas se reunieron al atardecer. Debido a la COVID-19, todas las actividades quedan suspendidas y la comida ya no es un motivo para comer tiburones. Pero todavía forman una escuela enorme y navegan por el arrecife. Fuimos uno de los primeros barcos en bucear a Alimatha después de que se levantaran las restricciones de la pandemia y hemos presenciado este comportamiento social único. Deje que el disparo se abra durante un segundo para capturar el movimiento y las luces estroboscópicas mientras suelta algunos detalles.
Equipo de cámara: Canon R5 en una funda Subal; Lente FE de 8-15 mm; dos luces Bigblue 15K; dos Subtronic Pro 160
Configuración: f / 11; 1 segundo; ISO 800
Recompensa: Sistema de ajuste Scubapro MK25 EVO/D420
Tercer puesto – Tom St. George
Detrás del tiro
Sumergiéndose en las increíbles cuevas submarinas de la península de Yucatán de México, es difícil no dejarse encantar por este entorno único. Este tiro es el espeleosub recién calificada Christine Tamburri que debe moverse sin moverse y atravesada por un extraordinario muro de formaciones. Tu instructor de buceo en cuevas Roger Williams proporciona una iluminación de fondos experta para ayudarle a aislar el fondo y añadir un toque de dramatismo. La fotografía rupestre es un trabajo de equipo y su talento poliédrico es siempre un privilegio en el trabajo.
Equipo de cámara: Sony A7SII en una funda Nauticam; Lento ojo de pez Sigma de 15 mm; dos flashes Inon Z-330; Lámpara de vídeo Bigblue (fuera de la cámara)
Configuración: f/8; 1/50, ISO 1600
Recompensa: Lámpara de foto-vídeo SeaLife Sea Dragon 2000F



